martes, 14 de octubre de 2008

ESCAPARATISMO.


El escaparatismo ha existido desde que existe el intercambio comercial.

A través del escaparate transmitimos un mensaje, nos comunicamos con el cliente potencial, mostramos la personalidad del establecimiento...


El gran secreto para colocar un escaparate correctamente consiste en ser sinceros con el mundo. Es simple. Tenemos un producto. Queremos venderlo. Es nuestro protagonista.


Los especialistas para el escaparatismo saben que tienen 11 segundos para convencer al transeúnte para que entre y consuma. Muy poco tiempo para contar todo lo posible sobre la marca y inducir un sentimiento de identificación con un estilo de vida. Un buen escaparate puede aumentar las ventas en un 30% o un 40%.


Las tendencias, como en moda, vienen y van. Atrás queda la obsesión por el minimalismo que ha dominado la estética de los escaparates en los últimos años. Vuelve la escenografía, la creación de ambientes dentro de esa pecera a pie de calle. De Tokio a Londres, de Nueva York a Milán, los escaparates vuelven al bodegón a contar una historia al transeúnte.


La tendencia es cada vez más realista para crear una empatía con el cliente y provocar la identificación con el producto. Las emociones son cada vez mas importantes a la hora de vender pero también que el cliente sienta que va encontrar algo nuevo y original, una experiencia excitante.


La regla de oro es que no hay reglas, el ABC que todo escaparatista debe saber: el producto mata al producto, no se puede saturar el escaparate, porque se vulgariza el producto y pierde valor y sentido, un escaparate es como la primera hoja de una revista, hay que poner lo mejor, lo excepcional. Por ultimo, no hay que olvidar que el diseño no debe competir con el producto.
Un escaparate puede influir en la decisión de compra de una persona hasta el 70 %.


El escaparatismo actual recibe las influencias del teatro, la opera, el diseño y el arte de vanguardia, sin olvidar otras mas humildes, como los mercados de frutas y verduras. También existe la tendencia de integrar el escaparate en la tienda para permitir al paseante una percepción. Global del interior de la tienda desde la calle. Parte del atractivo del escaparate es su carácter efímero. Esta destinado a desaparecer.


El escaparate ya no es solo un elemento primordial de la tienda, es una atracción pública y un medio de comunicación. Es espectáculo, y a veces, arte. En el escaparate debe de estar presente la imaginación, la ironía, la seducción, la sorpresa. Durante los 20 segundos que una persona mira un escaparate hay que captar su atención, trasmitirle un mensaje, una emoción e incitarle a entrar...

domingo, 5 de octubre de 2008


NUEVAS FORMAS DE ILUMINACIÓN



Hoy, la luz artificial actúa como una varita mágica capaz de crear espacios que inspiran sensaciones, superando el concepto tradicional. Todo ello sin perder funcionalidad. La transformación de esta parcela del diseño interior es espectacular. Gracias a las nuevas tecnologías es posible crear un nexo entre arte, ciencia e industria.

Ante el desafío de acercar el diseño a las necesidades domésticas, la tecnología potencia su imagen más sostenible y también más dinámica. Se buscan resultados estéticos y efectos lumínicos, pero también la máxima eficacia y una vida más larga para las luminarias. El ahorro energético se confabula con el diseño, la luz se expande e ilumina cada espacio de forma justa, sin excesos.

Una buena iluminación influye en el grado de bienestar que puede ofrecer una estancia. En la vivienda es indispensable un eficaz sistema de iluminación artificial que sustituya adecuadamente la natural. Por un lado, porque se necesitan diferentes fuentes de luz específica sobre zonas concretas: no es lo mismo iluminar la cocina que una zona de paso o el dormitorio. Por otro lado, porque también es importante contar siempre con una luz general agradable, que aporte confort visual a las diferentes estancias.



¿LUZ FRÍA O LUZ CÁLIDA?

Hablar de luz fría o luz cálida es hacerlo, según los expertos en iluminación, de la temperatura de color, es decir, de la tonalidad que ésta aporta al ambiente. Hablar de temperatura de color es hablar del color de la luz dentro de los distintos colores del blanco. Una luz fría es la que tiene un aspecto blanco puro, neutro, mientras que la luz cálida es la de tono amarillento. Las luces frías favorecen la actividad y la energía, mientras que las luces cálidas fomentan la relajación y la sensación de confort. Por ello, la iluminación de la encimera de una cocina, tratada como lugar de trabajo, sería aconsejable que fuera fría, mientras que para la zona de relax debería reservarse una luz cálida que promueva un ambiente de mayor intimidad y tranquilidad.



FUENTES DE LUZ: UNA PARA CADA NECESIDAD

Resistentes al agua. Puede optarse por lámparas fluorescentes protegidas y encapsuladas para zonas de aguas.

Para zonas de trabajo. Los halógenos irradian una luz fría ideal para encimeras o mesas de trabajo.

Lámparas de bajo consumo. Ahorran energía y son ideales para la iluminación general. Son las reinas de la cocina.

Luz oculta. Las regletas sirven para iluminar las el bajo de los armarios altos o el interior de los vestidores.



LOS LED, EN LA CRESTA DE LA OLA

La tecnología LED ha abierto un abanico llenos de posibilidades, incorporándose primero en diseños exclusivos y ahora a través de producciones en serie que forman ya parte de nuestra vida cotidiana. Acaparan las propuestas más innovadoras de iluminación técnica y decorativa. Sus ventajas técnicas son indudables: larga vida, mínimo consumo, gran eficiencia lumínica y bajos costes de mantenimiento son sus señas de identidad. Lo último en llegar es la tecnología OLED, LED orgánico en lugar de múltiples puntos de luz presentan una superficie luminosa homogénea.



LA LUZ EN EL ENTORNO DE LA CASA

Las posibilidades prácticas y decorativas de la iluminación de terrazas y jardines son muy variadas. El tratamiento de la luz artificial en estos espacios, no sólo cumple la función práctica de iluminar zonas de paso, sino que también permite recrear ambientes y reforzar la personalidad arquitectónica de la vivienda. Con una elección y ubicación adecuadas de las luminarias externas contribuiremos a prolongar el espacio interior de la casa, dando lugar a un conjunto armónico y equilibrado. Todo ello sin olvidar las especiales características de seguridad y resistencia a la intemperie que requiere la iluminación en un entorno abierto.

Alumbrar y decorar. La iluminación exterior debe cumplir dos funciones primordiales: permitir una circulación segura y crear un efecto decorativo acorde con el estilo arquitectónico de la vivienda.

El efecto de luna. Consiste en emular, mediante luces de bajo voltaje ocultas entre la vegetación, una iluminación similar a la de la luna llena. De de este modo se consiguen entornos ajardinados más naturales y atractivos.

Personalizar detalles. Determinados elementos del jardín pueden destacarse con una iluminación puntual. Los árboles altos, por ejemplo, ganan presencia con uan luz proyectada desde abajo con focos situados cerca del tronco.

Luces inteligentes. Existen luminarias dotadas con sensores fotoeléctricos, que se activan de forma automática ante la falta de luz solar, o con sensores infrarrojos, que se encienden cuando detectan el paso de personas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

el huevo cumple 50 años


La famosa silla Huevo, diseñada por el arquitecto danés Arne Jacobsen en 1958 y fabricada por Fritz Hansen, celebrará su 50º Aniversario en 2008 con 999 diseños de edición limitada. Esta colección incluirá por primera vez el ante en tono chocolate en la parte trasera de la silla y la piel de color chocolate oscuro en la parte delantera.

Hace cinco décadas, Jacobsen mostró al mundo un nuevo concepto de sillón que se ha convertido en un hito del diseño contemporáneo. Este modelo fue diseñado para el vestíbulo del Hotel Royal. La idea de Jacobsen fue crear una cáscara para el usuario, que le remitiera a la idea de protección y confort. Inspirado en una forma orgánica, el huevo hoy sirve de inspiración para muchas otras piezas de estilo contemporáneo.

La asociación entre Arne Jacobsen y Fritz Hansen comenzó en 1934. Arne Jacobsen se acercó a Fritz Hansen por sus avanzadas técnicas de fabricación, alta calidad y precisión. Su materialización fue posible gracias a un nuevo material sintético basado en un sistema de producción que adquiere en estos momentos la empresa de Fritz Hansen, quien actualmente, continúa siendo el único fabricante en el mundo que fabrica el original diseño de la silla Huevo.

www.fritzhansen.com








http://www.youtube.com/watch?v=QPjcYSHQKVw&feature=related

miércoles, 3 de septiembre de 2008

espacios exteriores...


Tanto si se vive en las afueras de la ciudad como en un nucleo urbano, la terraza y el porche se perciben como un lujo que se desea rentabilizar a todas horas. Es por esto frecuente que los espacios exteriores de las casas se conciban como una prolongación del interior, donde poder desarrollar una parte de la vida cotidiana.
A simple vista, estos espacios parecen secundarios, pero si se invierte el mismo esfuerzo que en los interiores se transforman en un lugar de trabajo, un rincón de tertulia o un gimnasio. Curiosamente, la vista de la terraza desde alguna de las ventanas se convierte en el mejor cuadro de una habitación
Antes de decidir qué tipo de ambiente se desea crear en la terraza o porche, hay que preguntarse si es mejor contrastar con la decoración del interior o tener una continuidad. Materiales naturales como la madera de teka, tratada para exterior, el hierro de forja, los mosaicos y el barro son elementos básicos. Una vez decidida la decoración, es necesario centrarse en la distribución que dependerá de los metros disponibles. Es lo ideal crear una zona de comedor cubierta, un rincón de estar e incluso una pequeña piscina o un estanque. A pesar de que requiere la ayuda de un arquitecto y permisos para realizar la obra, una piscina o un estanque aportan frescor a las terrazas. Y así, rodeados de agua, sol y vegetación, quizá no se añoren tanto las escapadas al monte.


ELEMENTOS PARA TRANSFORMAR LOS ESPACIOS EXTERIORES

LA TARIMA. Baldosas o lamas, en sólida madera tropical. Es necesario instalar previamente malla geotextil , para que el entarimado no haga un ruido espantoso al pisarlo .De esta forma se amortiguará el ruido y se reforzará la estanqueidad de la terraza o el porche.

LA CELOSÍA. Son fundamentales a al hora de separar ambientes y se encuentran con multitud de entramados. En madera cepillada y tratada al autoclave de 180 x180 cm pueden ser buenas medidas, y algunas abrazaderas de hierro. Fija la celosía a la barandilla o pared. Ayúdate con abrazaderas, que encontrarás en ferreterías y departamentos de bricolaje de grandes superficies.

LA PÉRGOLA. Crea protección solar y térmica, pudiendo estar realizada en distintos materiales como la madera o el hierro. Las tiendas especializadas en jardinería te ofrecen numerosos modelos. A su estructura es muy fácil añadir algún elemento decorativo, como jardineras para flores. Para asegurarla de forma sólida, hay que sujetarlas en un paramento sólido.

LAS JARDINERAS. Permiten incorporar elementos vegetales en un ambiente. Madera tratada, cerámica, piedra o policarbonato son algunos de los materiales en los que puede encontrarse. Es interesante elegir modelos a los que se les pueda instalar sistemas de autorriego. No olvidar los modelos con lámparas instaladas en su interior que cumplen las funciones de ornamentación e iluminación.


NUEVOS MATERIALES

La creación de mobiliario para ambientes exteriores se ha orientado en los últimos años hacia el desarrollo y aplicación de nuevos materiales, en su mayoría de base sintética, con el objeto de aumentar la ligereza y resistencia de los diversos elementos a la intemperie, enriqueciendo de paso las posibilidades estéticas. Es el caso de las fibras sintéticas, el loom (metal forrado de látex y celulosa) y el aluminio, que complementan a los denominados tradicionales: maderas exóticas, resinas, fibras vegetales y hierro. Las fibras sintéticas, realizadas a base de polietileno conjugan una excelente flexibilidad con una gran resistencia a los rayos ultravioleta y una notable robustez. Estos materiales son capaces de imitar a la perfección las fibras naturales, tanto en aspecto como en tacto, gracias a su ligereza y facilidad de manipulación. Es por ello que también constituyen una excelente alternativa a los tejidos naturales en la confección de cojines, asientos y respaldos.

domingo, 31 de agosto de 2008

MENOS ES MÁS…


Llenar espacios pequeños puede ser fácil, pero se requiere una habilidad especial para conseguir que parezcan mayores de lo que son. Así suelen ser las casas en las que vivimos o nuestra segunda residencia, más pequeñas de lo que nos gustaría. Para conseguir este resultado en fundamental apostar por una decoración sencilla, ligera, acogedora y por supuesto, práctica.

SOLUCIONES PRÁCTICAS
Cerrar la terraza. En el caso de que exista, con esta medida se consiguen más metros y más luz. Sus amplios ventanales permiten crear una zona chill-out en su espacio. Coloca unas colchonetas en algún tejido natural, y lograrás así un espacio relajante y luminoso.
La luz del blanco. Jugando con tonos suaves se puede conseguir dar sensación de amplitud y luminosidad. Utilízalo en paredes y pavimento, tapizados y mobiliario. La clave para compensar la frialdad de esta gama cromática, la madera clara.
Puertas correderas. Los espacios abiertos gustan cada vez más por la sensación de amplitud que producen. Sin embargo, suponen falta de intimidad, por lo que mucha gente opta por no integrar estancias. Las puertas correderas son una buena opción intermedia, ya que integran ambientes, pero también los aíslan cuando se desea.
Muros de vidrio. Son un gran acierto en interiorismo, ya que por su ligereza, hacen que el espacio resulte menos pesado y además la luz entra a raudales.

A TENER EN CUENTA
Sin paredes. Un cambio de nivel si la altura de los techos lo permiten; un pavimento diferente, como en la cocina; un cambio de color en la pared, por ejemplo en el salón comedor… pueden ser recursos útiles a la hora de delimitar zonas, sin tener k levantar tabiques o puertas, que siempre restan luz y espacio.
Coherencia. Si quieres armonía en un piso con los espacios abiertos, juega a repetir elementos que unifiquen su decoración. Ayudan a ello por ejemplo, la utilización de un único pavimento o la repetición de un mismo material en toda la vivienda, como por ejemplo un papel de pared, un metal o una piedra natural.

CLAVES DECORATIVAS
No renuncies al negro. Es un color omnipresente en las tendencias actuales y se puede encontrar en pizarras para pavimentos, la encimera de la cocina, el gresite de los baños e incluso en alguna tapicería. Es una apuesta arriesgada en espacios pequeños, pero confiere austeridad y sofisticación si se contrarresta con materiales como el blanco o el vidrio.
Dos colores. Utilizar un color atrevido, como por ejemplo el rojo, da carácter y originalidad, pero como color único puede reducir aún más estancias que de por sí ya son pequeñas. Contrastado con un color claro como fondo, se gana amplitud y contraste.
Dos estilos. Utilizar como base decorativa la convivencia de dos estilos, como por ejemplo muebles contemporáneos con rustico o con diseños estilo años 50, puede dar como resultado una decoración divertida y original.
Doble uso. Una vivienda con espacios reducidos necesita elementos móviles y de varios usos: librerías con ruedas y de doble acceso, puffs multifunción en los que puedas almacenar cosas que sólo necesites eventualmente, lámparas de techo que no ocupen demasiado espacio…

martes, 26 de agosto de 2008

TENDENCIA EN BLANCO




Los ambientes en blanco viven su mejor momento. Hasta hace poco tiempo, lo único que se buscaba era dar notas de color a las estancias, pero la neutralidad del blanco vuelve con más fuerza que nunca.
Las propuestas de los diseñadores hacen uso de este color con todo tipo de estilos: minimalista, vanguardia, nuevo barroco.

La utilización de este color en interiorismo tiene dos características muy contradictorias: por un lado, es tradicional porque se ha utilizado desde siempre, pero por otro lado, su empleo hoy en día es imagen continua en showrooms y ferias de decoración. El blanco está de nuevo en la cima de las tendencias relativas al color.

Uno de los aspectos más apreciados del blanco es su versatilidad. Se trata de un tono que se puede combinar con cualquier miscelánea decorativa. Los defensores de este comodín cromático lo definen como una vía de escape para la imaginación a la hora de lucir el mobiliario, ya que deja abierta la posibilidad de crear estancias muy diferentes sin miedo a que los distintos elementos no armonicen entre sí.


LAS DISTINTAS TONALIDADES DEL BLANCO
Aunque parezca que blanco sólo hay uno, encontramos en el mercado diferentes tonalidades para que votes por la que más te guste. El blanco almendra, por ejemplo, es más cremoso visualmente e imprime mucha personalidad a la casa. La amplitud estará en nuestra brocha si nos decidimos por el blanco concha. Si buscamos un aire acogedor que invite al sosiego apostaremos por el blanco huevo o el lino mientras que el blanco sal aporta con su matiz azulado una emoción fresca y natural.

BLANCO TOTAL. Las estancias decoradas en blanco total, donde suelos, techos, paredes, muebles y tejidos son de este luminoso color, permiten ampliar visualmente el espacio, en especial cuando la luz natural incide sobre ellas.

COMBINACIONES CON BLANCO. El blanco es muy fácil de utilizar ya que combina bien con cualquier color, animará cualquier estancia ampliando la extensión del color mitigando los matices cálidos del rojo, el naranja o el amarillo, incrementando la intensidad de los azules, reconfortando a los verdes, dando brillo a los morados y tonificando los colores neutros.

BLANCO NEGRO. El blanco y el negro son muy fáciles de combinar y resultan ideales para los accesorios, cojines, alfombras, mantas y otros complementos textiles. Lejos de resultar discordantes, crean un efecto armonioso dentro de su contraste. El blanco y el negro forman parte de muchos interiores, aunque no hay nada de malo en que compartan protagonismo con otros colores como el rojo o los metalizados.

EL BLANCO EN CROMOTERAPIA. El blanco da una sensación de paz y pureza, aportando una profunda renovación física y emocional. Una habitación blanca incrementará tu capacidad de pensar con claridad, aunque a veces su frialdad puede producirte una sensación de aislamiento.

EL BLANCO EN FENG SHUI. El blanco en el Feng Shui se asocia al metal y aporta cualidades de liderazgo y creatividad. También simboliza la pureza y se cree que posee fuertes vínculos con los niños. Pero la energía inherente del blanco no es muy potente, lo que significa que una habitación con paredes blancas se puede convertir en un elemento paralizante. Para mitigar este aspecto, sitúa algún objeto brillante o de colores contra el fondo como punto focal alternativo.