miércoles, 3 de septiembre de 2008

espacios exteriores...


Tanto si se vive en las afueras de la ciudad como en un nucleo urbano, la terraza y el porche se perciben como un lujo que se desea rentabilizar a todas horas. Es por esto frecuente que los espacios exteriores de las casas se conciban como una prolongación del interior, donde poder desarrollar una parte de la vida cotidiana.
A simple vista, estos espacios parecen secundarios, pero si se invierte el mismo esfuerzo que en los interiores se transforman en un lugar de trabajo, un rincón de tertulia o un gimnasio. Curiosamente, la vista de la terraza desde alguna de las ventanas se convierte en el mejor cuadro de una habitación
Antes de decidir qué tipo de ambiente se desea crear en la terraza o porche, hay que preguntarse si es mejor contrastar con la decoración del interior o tener una continuidad. Materiales naturales como la madera de teka, tratada para exterior, el hierro de forja, los mosaicos y el barro son elementos básicos. Una vez decidida la decoración, es necesario centrarse en la distribución que dependerá de los metros disponibles. Es lo ideal crear una zona de comedor cubierta, un rincón de estar e incluso una pequeña piscina o un estanque. A pesar de que requiere la ayuda de un arquitecto y permisos para realizar la obra, una piscina o un estanque aportan frescor a las terrazas. Y así, rodeados de agua, sol y vegetación, quizá no se añoren tanto las escapadas al monte.


ELEMENTOS PARA TRANSFORMAR LOS ESPACIOS EXTERIORES

LA TARIMA. Baldosas o lamas, en sólida madera tropical. Es necesario instalar previamente malla geotextil , para que el entarimado no haga un ruido espantoso al pisarlo .De esta forma se amortiguará el ruido y se reforzará la estanqueidad de la terraza o el porche.

LA CELOSÍA. Son fundamentales a al hora de separar ambientes y se encuentran con multitud de entramados. En madera cepillada y tratada al autoclave de 180 x180 cm pueden ser buenas medidas, y algunas abrazaderas de hierro. Fija la celosía a la barandilla o pared. Ayúdate con abrazaderas, que encontrarás en ferreterías y departamentos de bricolaje de grandes superficies.

LA PÉRGOLA. Crea protección solar y térmica, pudiendo estar realizada en distintos materiales como la madera o el hierro. Las tiendas especializadas en jardinería te ofrecen numerosos modelos. A su estructura es muy fácil añadir algún elemento decorativo, como jardineras para flores. Para asegurarla de forma sólida, hay que sujetarlas en un paramento sólido.

LAS JARDINERAS. Permiten incorporar elementos vegetales en un ambiente. Madera tratada, cerámica, piedra o policarbonato son algunos de los materiales en los que puede encontrarse. Es interesante elegir modelos a los que se les pueda instalar sistemas de autorriego. No olvidar los modelos con lámparas instaladas en su interior que cumplen las funciones de ornamentación e iluminación.


NUEVOS MATERIALES

La creación de mobiliario para ambientes exteriores se ha orientado en los últimos años hacia el desarrollo y aplicación de nuevos materiales, en su mayoría de base sintética, con el objeto de aumentar la ligereza y resistencia de los diversos elementos a la intemperie, enriqueciendo de paso las posibilidades estéticas. Es el caso de las fibras sintéticas, el loom (metal forrado de látex y celulosa) y el aluminio, que complementan a los denominados tradicionales: maderas exóticas, resinas, fibras vegetales y hierro. Las fibras sintéticas, realizadas a base de polietileno conjugan una excelente flexibilidad con una gran resistencia a los rayos ultravioleta y una notable robustez. Estos materiales son capaces de imitar a la perfección las fibras naturales, tanto en aspecto como en tacto, gracias a su ligereza y facilidad de manipulación. Es por ello que también constituyen una excelente alternativa a los tejidos naturales en la confección de cojines, asientos y respaldos.

1 comentario:

decorandoaduo dijo...

HOLA GUAPA QUE TAL TODO?
SOY PAQUELUEGODIGANN, QUE AHORA SOY BEBIENDOVINO
ME HE HECHO UN BLOG TAMBIEN CON UNA AMIGA UN BESITO