lunes, 9 de marzo de 2009

5 objetos de culto

La silueta de determinadas piezas de diseño contemporáneo son verdaderos iconos del interiorismo actual. Su presencia es tan impactante que dotan de personalidad cualquier ambiente y le ponen nombre y apellidos. Son objetos con historia y que están presentes en los mejores museos del mundo. Encierran la grandeza de una disciplina que prácticamente nace en el siglo pasado y que supone el encuentro de estética, industria y funcionalidad. Pese a que son iconos clásicos del diseño, paradójicamente se encuentran en todos aquellos espacios que pretenden ser tendencia y novedad. Para profesionales y amantes del interiorismo se trata de piezas de deseo.



1 BARCELONA
Diseño: Mies van der Rohe
Produce: Knoll Internacional

La silla Barcelona constituye un hito en el diseño del mueble moderno. Fué diseñada para la exposición universal celebrada de 1929 en Barcelona, representando la situación histórica de la época en que fue creada, racionalismo, Guerra Mundial y el nacimiento de un nuevo orden mundial. Su estructura está realizada íntegramente en acero, y el tapizado es de cuero, siendo éste una reinterpretación del tradicional sofá Chester. Esta pieza se adapta a cualquier espacio y a cualquier uso sin pasar desapercibida.



2 ARCO
Diseño: Archille Castiglione
Produce: Flos

Es difícil definir la luminaria Arco, ya que es una lámpara de pie porque se apoya en el suelo pero hace las funciones de lámpara de techo porque se suspende sobre nuestras cabezas. Realizada sobre una base de mármol Carrara, posee una estructura de acero inoxidable, y una pantalla de aluminio que suavemente refleja la luz que emana de la bombilla. En realidad es, en definitiva, la pieza clave de cualquier interiorismo moderno realizado en espacios en los cuales las dimensiones de los mismos permiten ubicarla.



3 BOOKWORM
Diseño: Ron Arad
Produce: Kartell


La Bookworm se podría definir como una librería que recorre sinuosamente la pared, adaptándose a cualquier forma. Esta fantástica pieza es el resultado de la tecnología de la extrusión sobre la que trabajó su creador. Además de servir para apoyar libros, lo adecuado es ubicarla sola, ya que posee gran impacto visual y llena el espacio en el que coloca. Una creatividad de artista combinada con la tecnología de una empresa, da la vida a un diseño de estante de escala industrial que con justicia puede ser considerada líder mundial la más atrevida y revolucionario: Bookwarm, la estantería flexible. Formas ilimitadas pueden ser formadas, limitadas sólo por la creatividad personal.



4 JUICY SALIF
Diseño: Philippe Starck
Produce: Alessi


Sin duda, el Juicy Salif es uno de los iconos del diseño de finales del siglo XX. Juicy Salif: uno de los productos estrella de Philippe Starck, y a la vez uno de los más controversiales del diseño del siglo XXI. Objeto de gran carga estética, es acusado de limitada función, alavado por ser una escultura. La forma, que para algunos está inspirada en los insectos, llegó a la mente del diseñador al comer calamares con gotas de limón. Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de este producto, siendo esta una de las razones por las que ha sido escogido como icono del diseño. Año de Diseño, 1990. Material, Aluminio Fundido.



5 FAB 2804
Diseño: Smeg
Produce: Smeg

La firma italiana Smeg es conocida entre los amantes del diseño en la cocina por las cualidades estéticas de sus productos. Esta pieza, en concreto, pretende ser una revisión de los frigoríficos americanos de los años 50, por lo que recoge en sus líneas curvas y sus colores la inocente filosofía del ama de casa ideal en aquella época. Los diseños permanecen pero los tiempos cambian. Pese a su diseño estilo retro, el frigorífico FAB 2804 está dotado de las más alta tecnología.

No hay comentarios: