jueves, 11 de febrero de 2010

Feng Shui

El Feng Shui es un arte milenario que pretende que se viva en armonía con la naturaleza, tanto en el hogar como en el centro de trabajo.




Aplicando el arte del Feng Shui se fortalecen las energías estimulantes y se debilitan las energías perjudiciales en el organismo de personas y animales y así poder reorientar corrientes energéticas de forma positiva para estimular salud, bienestar personal y éxito profesional.



Fēng Shuǐ ('chino tradicional' 風水 'chino simplificado' 风水) literalmente 'viento y agua'. Es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi (energía) positivo.



Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Hsing).





La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc... hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.



El Feng Shui, como otras artes chinas, tiene su fundamento en el I Ching o Libro de las Mutaciones. El arreglo llamado 'Pa Kua' que significa literalmente en chino "los ocho Kuas" (Pa significa ocho), es el fundamento de todas las escuelas de la brújula. Los kua o trigramas son los siguientes: Chien, Tui, Li, Chen, Kun, Ken, Kan y Sun. Cada Kua representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia etc.

Las ocho partes o direcciones del bagua o 'Pa Kua' son asociadas con los siguientes elementos,




Norte - agua
Sur - fuego
Este - madera
Oeste - metal
Noroeste - metal
Noreste - tierra
Sudoeste - tierra
Sudeste - madera

Caso práctico de Feng Shui aplicado a la entrada de una casa.



Es fundamental saber que el primer espacio de un hogar nos ha de dar la bienvenida, debe hacernos sentir “EN CASA” con mayúsculas. Que mejor para ello que una pared de agua en la entrada exterior. Las aguas en movimiento son una de las mayores fuentes de energía e influyen poderosamente sobre la prosperidad, debiendo ser las fuentes de agua Feng Shui lo más sencillas posibles, con agregado de elementos naturales como piedras, plantas vivas, etc.

No hay comentarios: