lunes, 30 de marzo de 2009

NUEVA ERA DEL PAPEL PINTADO



Los papeles pintados vuelven a estar de moda en el revestimiento de paredes.


Las colecciones que actualmente se encuentran en el mercado han reinterpretado distintos estilos artísticos, recuperando plenamente el protagonismo que el papel pintado tuvo en otros tiempos. El resultado es una oferta muy diversa, innovadora y contemporánea, capaz de satisfacer por su diversidad de estilos y variedad cromática a todos los públicos, y capaz de provocar el interés de toda una generación que creció con las paredes de sus habitaciones decoradas con papeles pintados, los mismos que ahora se readaptan a los nuevos tiempos.


Se puede utilizar el papel pintado con diversas finalidades decorativas e incluso funcionales, para disimular los defectos de una pared ligeramente estropeada, para proteger una pared de posibles agresiones, por ejemplo en el cuarto de los niños, para crear un ambiente concreto en una estancia, para dar protagonismo a una pared sobre otras… pudiéndose elegir entre papeles pintados lisos, con estampados sencillos o con dibujos grandes y llamativos, de colores suaves y neutros o vivos y estridentes… dependiendo de la función que queramos que desempeñe nuestro papel, nos decantaremos por un modelo u otro.



Veamos algunos consejos para su instalación:


-Antes de proceder a la instalación, compruebe la ausencia de defectos en el producto.


-Utilice rollos del mismo lote para empapelar cada pared. En caso de reclamaciones, adjunte la hoja de identificación del rollo y una muestra del papel. El fabricante no asumirá en ningún caso los gastos de instalación de más de tres tiras.


-La base debe ser seca, limpia, firme, absorbente, lisa, y de una claridad uniforme. Elimine el papel pintado antiguo, limpie todo resto de pinturas al temple, compruebe la adherencia de las pinturas de dispersión sobre la base, elimine pintura desconchada y aplique una capa de imprimación diluida con disolvente. Aplique una capa de engrudo sobre las superficie recién pulidas.


-Aplique una maculatura fina sobre las bases débilmente rugosas.


-Utiliza para papel pintado engrudo normal siguiendo las instrucciones del fabricante.


-Aplica el engrudo en capa no excesivamente gruesa, desde el centro de la tira hacia los bordes. Doble la tira encolada dos tercios desde arriba y un tercio desde abajo. Elimine las burbujas de aire durante la operación y enrolle de nuevo la tira de papel pintado doblada.


-Coloca la tira alineando correctamente los bordes y presiónela con un rodillo suave o un cepillo a fin de eliminar las burbujas y arrugas. Si el papel pintado es liso, repasa las uniones entre tiras – en caso necesario – con un rodillo de alisado. No utilices rodillo de alisado con papel con relieve.


-Limpia las posibles manchas de engrudo de inmediato con agua limpia y una esponja.


-Durante el proceso de secado, evita la presencia de calefacción excesiva o corrientes de aire.


El problema del papel pintado es que se deteriora con el tiempo y debe renovarse antes de la instalación de otro nuevo. Algunos papeles para la pared incorporan recubrimientos plásticos que los convierten en lavables, o permiten incluso pintar sobre ellos, cuando se han manchado en exceso. Pero no siempre es así, y más tarde o más temprano tendremos que cambiar el papel; una tarea bastante engorrosa. Evidentemente podemos plantearnos colocar la nueva capa de papel pintado sobre la anterior, pero esto no suele ser buena idea, porque algunos papeles suelen ser rugosos, o tener relieves, cosa que hará que la nueva capa no se adhiera correctamente.
Para retirar el papel antiguo tenemos varias posibilidades:


-Recurrir a un equipo decapante a vapor. El vapor facilita que la cola se despegue sin demasiados problemas con una espátula o incluso a mano. El problema es que este mismo vapor también reblandece el yeso, así que deberemos dejarlo secar antes de realizar nuevos trabajos.


-Utilizar productos de temple: Los productos de temple se disuelven en agua y tras aplicarlos sobre la pared con un rodillo, o una esponja, disuelve la cola del papel pintado en pocos minutos. Al igual que los sistemas de vapor, también se reblandece el yeso por lo que deberemos dejarlo secar un tiempo tras retirar el papel.


-Trabajar en seco: Generalmente la cola utilizada en el papel pintado se degrada con el paso del tiempo haciendo que algunas zonas se despeguen por si solas. Tirando de ellas con cuidado es posible arrancar toda la tira de papel de la pared. Es un método lento que suele dar bastante trabajo.


-Hay que tener en cuenta que los papeles pintados recubiertos de PVC, es decir, los papeles lavables, van a requerir que arañemos la capa externa impermeable antes de aplicar vapor o los productos de temple. Podemos usar cepillos de púas metálicas, por ejemplo.

sábado, 21 de marzo de 2009

La nueva arquitectura del baño


El tránsito fluido entre el dormitorio, el vestidor y el baño en la habitación principal, y a la vez, la frontera rotundamente definida de los tres ambientes, marca la tendencia en el desarrollo conceptual de esta zona de la casa. El componente espacial, su ordenación, su luz y su atmósfera son elementos claves en su diseño.


ESPACIOS BIEN DISTRIBUIDOS
Distribuir un baño a veces se convierte en un rompecabezas. Todo depende del espacio disponible. Se trata de hacer encajar las piezas como si se tratara de un puzzle.

En Línea. Organización en un solo paramento. Está especialmente indicada para baños de planta rectangular y alargada, aprovechando al máximo un único paramento y utilizándolo para integrar en él mobiliario y sanitarios. El resto del espacio queda libre como zona de uso y paso.

En forma de “U”. Perfecta en baños de planta cuadrada o bien rectangular pero muy amplia. En este sistema de distribución se aprovecha al máximo los accesos y las salidas al exterior cuando éstos se ubican en los extremos, dejando libres los frentes. Si se desea alinear bañera o ducha con sanitarios, es conveniente crear algún sistema de separación de ambientes para crear intimidad.

En torno al lavamanos. Si el baño es muy espacioso y posee una planta cuadrada, una distribución muy original es la disposición de un elemento o de un grupo en el centro, situando el resto de piezas en los paramentos laterales. Esta opción es perfecta para situar en la zona protagonista los lavabos por ejemplo. Para ello es necesario optar por un sistema de mobiliario que permita la integración de la grifería. Otra opción es levantar un murete.

Baños en “L”. Esta distribución puede aplicarse tanto a los baños de planta rectangular como cuadrada, creando un gran espacio central. Al ocupar sólo dos paños de pared, permite numerosas opciones, gracias a los metros lineales que ofrece, como por ejemplo dos lavabos en vez de uno o una ducha de obra que sobrepase las dimensiones del plato estándar. La bañera puede colocarse de forma exenta.


LIGEREZA VISUAL
Elementos suspendidos. Si se opta por la diafanidad, jugarán un papel muy importante la ligereza de las piezas utilizadas. Los sanitarios suspendidos liberan la superficie del suelo aportando una mayor sensación de fluidez y, a su vez, facilitando además la limpieza.

Paramentos transparentes. A veces no es posible optar por una opción completamente abierta. En estos casos es posible adoptar soluciones intermedias, como por ejemplo, la utilización de mamparas de vidrio que pueden ayudar a delimitar zonas sin romper la continuidad espacial.

Materiales integrables. La unificación de materiales de revestimiento es fundamental para crear sensación de continuidad. Utilizar gresite tanto en el suelo de la ducha como en el del resto del baño, permite la integración de estos dos espacios sin dibujar límites.

Libertad de movimientos. Cuando el objetivo es liberar espacio, conviene limitar las piezas auxiliares que obstruyen el paso y la comodidad de movimientos. De esta forma se pontenciará la sensación de diafanidad.


UN SPA EN CASA
Relax, sosiego, wellness… El diseño del baño a partir de estos conceptos se está desarrollando cada vez más en las viviendas. Un baño que se plantea como un spa doméstico tiene que aportar algo más que funcionalidad. Son fundamentales el espacio y la luz natural. También son muy importantes la elección del materiales naturales y de gama cromática neutra dominada por el gris, la iluminación del espacio en ausencia de luz natural mediante luz graduable en intensidad y la instalación de la bañera exenta.

lunes, 9 de marzo de 2009

5 objetos de culto

La silueta de determinadas piezas de diseño contemporáneo son verdaderos iconos del interiorismo actual. Su presencia es tan impactante que dotan de personalidad cualquier ambiente y le ponen nombre y apellidos. Son objetos con historia y que están presentes en los mejores museos del mundo. Encierran la grandeza de una disciplina que prácticamente nace en el siglo pasado y que supone el encuentro de estética, industria y funcionalidad. Pese a que son iconos clásicos del diseño, paradójicamente se encuentran en todos aquellos espacios que pretenden ser tendencia y novedad. Para profesionales y amantes del interiorismo se trata de piezas de deseo.



1 BARCELONA
Diseño: Mies van der Rohe
Produce: Knoll Internacional

La silla Barcelona constituye un hito en el diseño del mueble moderno. Fué diseñada para la exposición universal celebrada de 1929 en Barcelona, representando la situación histórica de la época en que fue creada, racionalismo, Guerra Mundial y el nacimiento de un nuevo orden mundial. Su estructura está realizada íntegramente en acero, y el tapizado es de cuero, siendo éste una reinterpretación del tradicional sofá Chester. Esta pieza se adapta a cualquier espacio y a cualquier uso sin pasar desapercibida.



2 ARCO
Diseño: Archille Castiglione
Produce: Flos

Es difícil definir la luminaria Arco, ya que es una lámpara de pie porque se apoya en el suelo pero hace las funciones de lámpara de techo porque se suspende sobre nuestras cabezas. Realizada sobre una base de mármol Carrara, posee una estructura de acero inoxidable, y una pantalla de aluminio que suavemente refleja la luz que emana de la bombilla. En realidad es, en definitiva, la pieza clave de cualquier interiorismo moderno realizado en espacios en los cuales las dimensiones de los mismos permiten ubicarla.



3 BOOKWORM
Diseño: Ron Arad
Produce: Kartell


La Bookworm se podría definir como una librería que recorre sinuosamente la pared, adaptándose a cualquier forma. Esta fantástica pieza es el resultado de la tecnología de la extrusión sobre la que trabajó su creador. Además de servir para apoyar libros, lo adecuado es ubicarla sola, ya que posee gran impacto visual y llena el espacio en el que coloca. Una creatividad de artista combinada con la tecnología de una empresa, da la vida a un diseño de estante de escala industrial que con justicia puede ser considerada líder mundial la más atrevida y revolucionario: Bookwarm, la estantería flexible. Formas ilimitadas pueden ser formadas, limitadas sólo por la creatividad personal.



4 JUICY SALIF
Diseño: Philippe Starck
Produce: Alessi


Sin duda, el Juicy Salif es uno de los iconos del diseño de finales del siglo XX. Juicy Salif: uno de los productos estrella de Philippe Starck, y a la vez uno de los más controversiales del diseño del siglo XXI. Objeto de gran carga estética, es acusado de limitada función, alavado por ser una escultura. La forma, que para algunos está inspirada en los insectos, llegó a la mente del diseñador al comer calamares con gotas de limón. Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de este producto, siendo esta una de las razones por las que ha sido escogido como icono del diseño. Año de Diseño, 1990. Material, Aluminio Fundido.



5 FAB 2804
Diseño: Smeg
Produce: Smeg

La firma italiana Smeg es conocida entre los amantes del diseño en la cocina por las cualidades estéticas de sus productos. Esta pieza, en concreto, pretende ser una revisión de los frigoríficos americanos de los años 50, por lo que recoge en sus líneas curvas y sus colores la inocente filosofía del ama de casa ideal en aquella época. Los diseños permanecen pero los tiempos cambian. Pese a su diseño estilo retro, el frigorífico FAB 2804 está dotado de las más alta tecnología.